Antígona
es una gran obra, clarificada sin duda, de lo que este conflicto
entre casualidad y deber. Antígona por deber tenía que enterrar a
su hermano; por casualidad, no podía hacerlo. He aquí el conflicto,
el choque brutal, de la tragedia.Una oposición entre dos personas,
hombre y mujer, tío y sobrina, en un encuentro entre dos maneras de
atenerse alas leyes divinas o humanas;un choque de las viejas normas
religiosas y familiares con la innovadora razón del Estado,
representada por un tipo de gobernante autocrático y poseído de sí
mismo, alejado de la sensatez y buen juicio que se le debía suponer.
El corazón de Antígona entonces arde y se rebela ante las leyes de
la ciudad, anteponiendo lo que ella considera el deber de cualquier
hermano: dar honores y sepultura a los familiares y decantantarse por
las leyes naturales, muchas veces tan alejadas de las normas
sociales.
En
la obra Antígona, se destacan los derechos humanos, ya que ella
quería un entierro digno para su hermano Polinices, siendo eso un
derecho en la actualidad, el cual consiste en que cada persona sea de
diferente raza, religión, etnia social, grupo transversal u otros,
tenga el derecho a tener un culto de su muerte, ya que decretan que
cada persona tiene derecho a nacer y morir dignamente. También en la
obra se señala la oposición de Antígona ante el rey , esto en la
actualidad se llama libertad de pensamiento, este derecho dice que
cada persona tiene derecho a expresarse como quería y no sentirse
reprimido por alguna autoridad, en ese tiempo que era un tiempo de
monarquía, no se entendía eso, ya que la gente de entonces estaba
acostumbrada a obedecer a la autoridad.Estamos ante un caso claro
caso de Dictadura y Democracia, en la primera existe el poder
absoluto de gobernar sin tener en cuenta al pueblo, sin escucharle ni
tener en cuenta sus inquietudes, sus opiniones. Por otro lado, Hemón
representa lademocracia, escuchar al pueblo, sus opiniones y gobernar
teniendo encuenta sus sugerencias. Por eso no se pierde autoridad
sino que se fortalece la misma.
Como
buen tirano, Creonte no admite consejos del pueblo, pero sí de un
adivino el anciano Tiresias, que le avisa de malos presagios por la
ira de los diosas por lo que está haciendo. Así también el coro le
avisaque la muerte de Antígona puede ser mala para el reino porque
puede suponer también la muerte de Hemón. Como buen tirano y
supersticioso que es, sólo hace caso de lo que le dice su adivino,
en lugar de atender a los razonamientos de su hijo.
En
conclusion:
- Antígona;la razón del ideal y la ley divina.
- Creonte;a razón delorden, la razón de Estado
- Antígona hacia delante sigue la literatura.
- De Creonte hacia delante sigue el derecho político.
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