domingo, 12 de febrero de 2012

ANTIGONA DE SOFOCLES.

Antígona es una gran obra, clarificada sin duda, de lo que este conflicto entre casualidad y deber. Antígona por deber tenía que enterrar a su hermano; por casualidad, no podía hacerlo. He aquí el conflicto, el choque brutal, de la tragedia.Una oposición entre dos personas, hombre y mujer, tío y sobrina, en un encuentro entre dos maneras de atenerse alas leyes divinas o humanas;un choque de las viejas normas religiosas y familiares con la innovadora razón del Estado, representada por un tipo de gobernante autocrático y poseído de sí mismo, alejado de la sensatez y buen juicio que se le debía suponer. El corazón de Antígona entonces arde y se rebela ante las leyes de la ciudad, anteponiendo lo que ella considera el deber de cualquier hermano: dar honores y sepultura a los familiares y decantantarse por las leyes naturales, muchas veces tan alejadas de las normas sociales.
En la obra Antígona, se destacan los derechos humanos, ya que ella quería un entierro digno para su hermano Polinices, siendo eso un derecho en la actualidad, el cual consiste en que cada persona sea de diferente raza, religión, etnia social, grupo transversal u otros, tenga el derecho a tener un culto de su muerte, ya que decretan que cada persona tiene derecho a nacer y morir dignamente. También en la obra se señala la oposición de Antígona ante el rey , esto en la actualidad se llama libertad de pensamiento, este derecho dice que cada persona tiene derecho a expresarse como quería y no sentirse reprimido por alguna autoridad, en ese tiempo que era un tiempo de monarquía, no se entendía eso, ya que la gente de entonces estaba acostumbrada a obedecer a la autoridad.Estamos ante un caso claro caso de Dictadura y Democracia, en la primera existe el poder absoluto de gobernar sin tener en cuenta al pueblo, sin escucharle ni tener en cuenta sus inquietudes, sus opiniones. Por otro lado, Hemón representa lademocracia, escuchar al pueblo, sus opiniones y gobernar teniendo encuenta sus sugerencias. Por eso no se pierde autoridad sino que se fortalece la misma.
Como buen tirano, Creonte no admite consejos del pueblo, pero sí de un adivino el anciano Tiresias, que le avisa de malos presagios por la ira de los diosas por lo que está haciendo. Así también el coro le avisaque la muerte de Antígona puede ser mala para el reino porque puede suponer también la muerte de Hemón. Como buen tirano y supersticioso que es, sólo hace caso de lo que le dice su adivino, en lugar de atender a los razonamientos de su hijo.

En conclusion:
  • Antígona;la razón del ideal y la ley divina.
  • Creonte;a razón delorden, la razón de Estado
  • Antígona hacia delante sigue la literatura.
  • De Creonte hacia delante sigue el derecho político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario